Vistas de página en total

viernes, 17 de octubre de 2014

TEMA 3: CONSTRUYENDO EL HERBARIO

¿QUE ES UN HERBARIO? 


Es una colección de especímenes de plantas secas, identificadas y organizadas bajo un sistema de clasificación. Es como un museo o una biblioteca. En él se depositan muestras de plantas, las cuales se pegan sobre cartulinas de un tamaño aproximado de 40 x 30 cm, con información relacionada al sitio donde se encontró la planta, el hábitat, si se encontró florecida o fructificada, el nombre científico, los nombres comunes y los usos, entre otros datos. Estos ejemplares deben conservarse en el tiempo, por lo cual se almacenan bajo condiciones controladas de temperatura y humedad, para evitar su pudrición o ataques por plagas.

PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN HERBARIO

1. RECOGIDA DE LOS MATERIALES PARA EL HERBARIO
El primer paso condicionante de unos buenos resultados es la correcta recolección del material en el campo.

Las plantas deben ser recogidas tan completas como sea posible, si bien conviene tener en cuenta que arrancarlas totalmente supone la pérdida irrecuperable de los correspondientes ejemplares, por lo que es más aconsejable cortarlos. Debemos, pues, ir al campo provistos de algún instrumento (tijeras, navaja, azadilla, etc.) que facilite ese objetivo, junto con una serie de bolsas de plástico en las que se guardarán los materiales colectados hasta su preparación para el secado, labor que no debe demorarse nunca más allá del día siguiente a la recogida.
2. SECADO DEL MATERIAL
El proceso de secado, y en su caso prensado de las muestras para eliminar todo el agua de ellas, es seguramente la parte más delicada en la confección de un herbario y que condicionará su longevidad así como la calidad del mismo.

3. MONTAJE Y CONSERVACIÓN DEL MATERIAL
Para su adecuada conservación, el material, una vez que está completamente seco, debe ser montado en cartulinas u hojas de papel de buena calidad, a las que se fija con tira adhesiva (esparadrapo, por ejemplo, no cinta plástica) o un pegamento especial (por ejemplo, acetato de polivinilo) que siendo permanente permita desmontar el material en caso necesario. Es conveniente pegar a la cartulina un pequeño sobre o bolsita, preferentemente de papel blanco o celofán, en el que se puedan poner semillas, frutos o algunos fragmentos que pudieran desprenderse de la muestra.


fuente: http://www.programabrotes.es/category/alumnos/




TEMA 2 : LA HOJAS

LAS HOJAS


Las hojas son los órganos de la planta especializados en captar la energía de la luz mediante la fotosíntesis.
Normalmente constan de una zona plana, el limbo o lámina, y de un peciolo, que une el limbo al tallo. Cuando carecen de pecíolo, se dice que son sentadas. En la base del peciolo pueden existir unas estructuras denominadas estípulas, de morfología muy variable.
Si el limbo de la hoja no se divide en porciones individuales, se dice que la hoja es simple.
Cuando el limbo se divide en porciones individuales, cada una de ellas inserta directamente en el nervio medio de la hoja (raquis), la hoja es compuesta. A cada una de esas porciones se le denomina foliolo.
Las hojas con más de tres foliolos y en la que éstos se distribuyen a ambos lados del raquis como las aletas de un pez o las barbas de una pluma, se denominan pinnaticompuestas o pinnadas. Si acaban en un foliolo terminal son imparipinnadas, y paripinnadas si lo hacen en dos foliolos, con o sin zarcillo.
Las hojas con tres foliolos, se denominan trifoliadas, y las que tienen más de tres, y en las que éstos se insertan en el mismo punto del peciolo, se denominan digitadas.
Las hojas de las gramíneas tienen una morfología particular. En su parte inferior se encuentra la vaina, que envuelve el tallo, y en la superior el limbo o lámina. La vaina puede ser abierta o cerrada; es este último caso hay que rasgarla para separarla del tallo. El limbo puede ser plano, estar plegado o enrollado. En la unión del limbo y la vaina puede haber una lígula membranosa o pelosa, y el limbo puede presentar en su base dos prolongaciones laterales o aurículas.
El modo en el que se disponen unas hojas respecto a las otras en la yema y antes de que se desplieguen se denomina prefoliación. Dos son los tipos de prefoliación, plegada, cuando la hoja externa doblada sobre sí misma contiene a la otra, también doblada a su vez, y enrollada, cuando la hoja externa se enrolla sobre sí misma y contiene a la otra, también enrollada a su vez.


PARTES DE LA HOJA:

http://intachicos.inta.gov.ar/Imprimir.aspx?id=787


CLASIFICACION DE LA HOJAS:


Por la enorme variedad de las hojas existen varias formas de clasificacion:
·         Por su nervadura

·         Por el número y disposición de los folíolos

·         Por su forma general

·         Por la forma del borde

·         Por la forma del limbo

·         Por la forma del ápice

·         Por la forma del margen

·         Por la forma de la base

·         Etc.

  Tipos de hojas según su nervadura


La nervadura o nerviación de las hojas varía dependiendo de las especies, aunque las más comunes son las de nervadura paralela o paralelinervias, en que que las nervaduras se extienden paralelamente desde su base; y las de nervadura reticular, en las que existen nervios principales, de los que salen, a modo de red, otros nervios secundarios o menores en disposición de retículo.

De éstos tipos generales de hojas también se pueden deducir otros, como las radiales, penninervias, curvinervias, etc.

A continuación se detallan los tipos comunes de hojas según su nervadura:

·         Paralelinervia: cuando todos los nervios son paralelos y parten longitudinalmente del pecíolo a lo largo de la hoja, como son las hojas de las monocotiledóneas.

·         Penninervia o pinnatinervia : cuando hay un nervio central, y todos los demás nacen a lo largo de su eje, como las barbas de la pluma de un ave cuando parten del raquis (ejemplo de la hoja del avellano).

·         Palmatinervias: cuando el pecíolo, en la unión con la hoja, se ramifica en nervios diferentes.

·         Curvinervia: cuando varios nervios que parten del pecíolo no se extienden paralelamente, sino que describen una curva más o menos suave a lo largo de toda la hoja hasta su ápice, ejemplo de la hoja del llantén.

·         Palmeada: cuando hay más de un nervio principal ramificado que sale del pecíolo, a modo de los dedos de una mano.

·         Radial: cuando los nervios salen desde un centro común en forma de radios, ejemplo de la hoja de la hierba centella.


fuente:  http://diversidadplantas-petaco.blogspot.com/
Tipos de hojas según su disposición sobre el tallo
 Tipos de hojas según las características y aspecto del limbo
Según la forma del limbo, las hojas se pueden clasificar en:
Tipos de hojas según su borde
Tipos de hojas según su duración

La diversa disposición de las hojas en el tallo se estudia mediante una parte de la botánica llamada filotaxis. Las hojas nacen en puntos determinados del tallo, los cuales vienen condicionados por la estructura de los llamados meristemos apicales primarios. Estos puntos se denominan nudos y el espacio de tallo situado entre dos nudos consecutivos se llama entrenudo.

Las hojas se sitúan en los nudos a lo largo del tallo según diferentes órdenes, e incluso con cierto desorden (las llamadas hojas esparcidas); a veces se disponen varias juntas en un mismo nudo formando un verticilo (hojas verticiladas); en otras ocasiones se muestran dos hojas en cada nudo enfrentadas entre sí (opuestas), etc.

Las disposiciones más representativas son las siguientes:

·         Aisladas: cuando en el tallo sólo hay una hoja por nudo.

·         Verticiladas: cuando en el tallo hay varias hojas por nudo, es decir, en un mismo nivel.

·         Pecioladas: cuando las hojas están unidas al tallo mediante un pecíolo (rabo).

·         Alternas: si las hojas están dispuestas siguiendo una línea espiral a lo largo del tallo, es decir, nacen de una en una a lo largo de él.

·         Opuestas: si dos hojas están insertadas en el tallo a igual altura, una enfrente de otra.

·         Decusadas: cuando dos pares sucesivos de hojas se sitúan en planos perpendiculares entre sí, es decir, cuando cada par de hojas se disponen de manera que forman ángulo recto con el superior e inferior inmediatos.

·         Sésiles: cuando las hojas no tienen pecíolo (rabo). Se denominan decurrentes cuando nacen abrazadas al tallo.

·         Esparcidas: si la disposición de las hojas no sigue ninguna pauta.

Según la posición en altura sobre el tallo, se distinguen: hojas radicales o basales las situadas cerca del cuello de la raíz o en la base del tallo; y caulinares las situadas a lo largo del tallo y sus ramificaciones.



 Según la composición de las hojas en base a las características y aspecto del limbo, se las clasifica en simples o sencillas y compuestas. En las primeras, el pecíolo no se ramifica, siendo el limbo de una sola pieza.

Las hojas compuestas presentan el limbo dividido en hojitas (los folíolos) que a su vez pueden subdividirse. La diferencia entre una hoja verdadera y un folíolo (que pueden ser grandes), reside en que en la axila de la primera hay una yema, de la que carecen los folíolos.

Las hojas simples pueden ser:

·  Paripinnadas: cuando disponen de un número par de foliolos.

·  Imparipinnadas: cuando se muestra un foliolo terminal, y por tanto existe un número impar de foliolos.


·         Acorazonadas: cuando su forma recuerda la de un corazón.

·         Lanceoladas: cuando presenta una forma de lanza.

·         Sagitadas: cuando su forma recuerda la de una saeta.

·         Bilobuladas: cuando está partida o hendida en dos lóbulos, ejemplo del Ginkgo biloba.

·         Elípticas: cuando presenta la forma de una elipse.

·         Ovaladas: cuando tiene forma de óvalo.

·        Compuestas palmeadas: cuando una hoja compuesta presenta divisiones o foliolos dispuestos como los dedos de una mano.

·         Compuestas trifoliadas: cuando una hoja compuesta presenta tres divisiones o foliolos.


Las hojas también se pueden clasificar por su borde. Éste puede ser liso (entero); presentar indentaciones (borde dentado o con pequeños entrantes); hendiduras más o menos acusadas (borde lobulado, festoneado, partido), etc. 



Las hojas también pueden clasificarse de acuerdo a su duración en el tiempo. Se dividen en: caducas (si sólo viven un periodo vegetativo y caen a su final), perennes o persistentes (duran más de un periodo vegetativo) y marcescentes (si ya secas, se mantienen en el árbol hasta la formación de las próximas)

Otra Clasificación de las Hojas.

Modificaciones que pueden adoptar las hojas

Entre las modificaciones que pueden adoptar las hojas destacan las brácteas, las piezas florales, los zarcillos foliares, las escamas, las espinas foliares, las ascidias y los filodios.

Las brácteas son hojas modificadas, de cuya axila nacen ramas florales; su aspecto, forma y color son muy variados.

Las piezas florales (estambres, carpelos, pétalos y sépalos) también son hojas modificadas.

Los zarcillos son hojas que se transforman totalmente, o sólo en ciertos folíolos, en filamentos cilíndricos, sencillos o ramificados, que se arrollan alrededor de los soportes, ejemplo del guisante o la calabaza.

Las escamas o catáfilos, son hojitas, a veces carnosas, que sirven de protección a órganos delicados, como yemas u órganos subterráneos.

Las espinas foliares son estructuras duras acabadas en punta que, como hojas que son, desgarran los tejidos al arrancarlas, ejemplo de los cardos, cactos, agracejo, etc.; esto les diferencia de los aguijones, que, por ser modificaciones epidérmicas, se arrancan con facilidad, como es el caso de las rosas.

Las ascidias son hojas en forma de recipiente o jarra, presentes en algunas plantas insectívoras como la nepentes.Los filodios son hojas cuyo pecíolo se ha aplanado en forma de lámina con aspecto de hoja, ejemplo de las acacias y eucaliptos.

Muchas especies presentan polimorfismo foliar, que consiste en la presencia de hojas de forma distinta, en diversos grados, sobre la misma planta, ejemplo de los vegetales acuáticos como los ranúnculos, o las judías, hiedra, encina, acebo, etc.



CREANDO NUESTRO HERBARIO DIGITAL, TEMA 1: LA PLANTA Y SUS PARTES

¿QUE ES UNA PLANTA?


Es un ser vivo pluricelular, capaces de producir su propio alimento,recibiendo el titulo de productores y se encuentran dentro del primer eslabón dentro de la cadena trófica; a su vez proporciona el oxigeno necesario para las otras especies que de este dependen. Hay mucas especies vegetales y de múltiples usos para los seres humanos razon por la cual es importante conocer sus formas, funciones, partes e interacción.

PARTES DE LA PLANTA:



Las plantas constan de: HOJA, TALLO, FLOR, FRUTO, TALLO Y RAIZ. Son las mas fundamentales y participan en los procesos vitales de la misma; aunque tambien podemos destacar otras partes como semilla que hace parte del fruto, y los meristemos de los cuales se derivan partes como tallos, hojas,  y se encargan de dar crecimiento y grosor a la planta.

LA RAIZ:


Es la parte de la planta que por lo general crece debajo del suelo, y es la encargada de permitir el anclaje de esta ak suelo, 
sus principales funciones son:
  • Sostener la planta al suelo hasta penetrando en los mas profundo posible.
  • Transportar nutrientes (Savia Bruta) desde el suelo hasta las partes mas altas.
  • almacenar sustancias de reserva.


PARTES DE LA RAÍZ                                            CLASIFICACIÓN DE LAS RAÍCES        


LAS FLORES


 La flor es el aparato reproductor de la mayoría de las plantas. Algunas flores tienen sólo la parte masculina, el polen, contenido en las anteras, unas bolsitas en el extremo de los estambres. Otras portan únicamente la parte femenina, el carpelo, compuesto por el estigma que es el receptáculo que recoge el polen, el estilo, tubo conductor del polen hasta el ovario y el ovario donde se encuentran los óvulos que serán fecundados por el polen. Cuando en una planta existen pies macho (donde únicamente hay flores masculinas) y pies hembra (sólo con flores femeninas) hablamos de plantas dioicas, ejemplo de ello son el acebo (Ilex aquifolium) o la ortiga (Urtica dioica). La mayoría de las flores tienen la parte masculina y la parte femenina en una misma flor, cuando esto ocurre hablamos de plantas monoicas o hermafroditas                                                                  fuente://www.redaragon.com/turismo/naturaleza/flores/1602_guia.asp


EL TALLO:


Es la porción de las plantas vasculares que suele llevar hojas y yemas. Generalmente es aéreo, erguido y alargado, aunque en algunas plantas presenta una estructura muy modificada. Hay tallos subterráneos, como el rizoma del lirio o los estolones del fresal; el tubérculo de la papa o patata también forma parte de un tallo subterráneo. Algunas plantas, como el ágave, tienen tallos muy cortos de los que brota una roseta de hojas apretadas. Los puntos del tallo de los que brotan las hojas y las yemas se llaman nudos, y el espacio comprendido entre dos nudos, entrenudo.

Las principales funciones del tallo son formar y mantener las hojas y las estructuras de reproducción, conducir agua y nutrientes y almacenar sustancias alimenticias. En los cactus y algunas otras plantas, los tallos desempeñan otras funciones especializadas, como almacenar agua y sintetizar alimentos.

Los tejidos conductores del interior del tallo se organizan en columnas llamadas haces vasculares. Están formados por xilema, que conduce agua en sentido ascendente, y floema, que transporta los azúcares producidos por las hojas en sentido descendente y ascendente. Los haces vasculares se prolongan por las hojas, donde reciben el nombre de nervaduras. A medida que el tallo crece en longitud, se van incorporando células nuevas al sistema vascular, que constituyen el tejido conductor de las hojas y ramas nuevas. La separación entre los haces vasculares es variable y se debe a la presencia de parénquima interfascicular, que también se conoce como radios medulares.
FUENTE: http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/LaPlantas/7777/ElTallo.html

PARTES DEL TALLO


EL FRUTO

En las plantas con flor, el fruto es el conjunto del ovario maduro y todas las demás piezas florales. En sentido botánico, se llama fruto sólo al ovario maduro. En términos coloquiales, la palabra suele usarse sólo para describir los frutos suculentos y comestibles de las plantas leñosas, los de matas y arbustos, como el tomate o el melón, y algunos otros más pequeños, como la fresa o la frutilla. En condiciones naturales, el fruto suele formarse una vez que ha tenido lugar la fecundación del óvulo, pero en muchas plantas, casi siempre variedades cultivadas, como los cítricos sin semilla, la uva, el banano y el pepino, el fruto madura sin necesidad de fecundación; este fenómeno se llama partenocarpio. En cualquier caso, la maduración del ovario provoca el marchitamiento de los estigmas y las anteras y el agrandamiento del propio ovario (o de los ovarios, si la flor tiene más de uno). Los óvulos presentes en el interior de los ovarios fecundados se desarrollan y forman las semillas. En las variedades partenocárpicas éstas no se desarrollan, y los óvulos mantienen el tamaño original. La principal función del fruto es proteger las semillas durante su desarrollo; en muchas plantas también favorecen su dispersión.
 FUENTE:http://www.botanica.cnba.uba.ar/Trabprac/Tp5/frutonuevoFP.htm

ORIGEN DEL FRUTO



Este es una síntesis de las partes de la planta, importante conocer antes de construir nuestro herbario digital, razón por la cual en la proxima edición tratare las hojas mas fondo. este blog es conducente a dicho proyecto en mi labor como docente. gracias a todos aquellos que lo visiten y por favor deja tu comentario para mejorar. 

si alguien se siente agredido o asaltado en su buena fe por tomar apuntes de sus paginas agradezco hacérmelo saber para corregir la situacion y dar credito a sus trabajos pues se trata de compartir.