¿QUE ES UN HERBARIO?
Es una colección de especímenes de plantas secas, identificadas y organizadas bajo un sistema de clasificación. Es como un museo o una biblioteca. En él se depositan muestras de plantas, las cuales se pegan sobre cartulinas de un tamaño aproximado de 40 x 30 cm, con información relacionada al sitio donde se encontró la planta, el hábitat, si se encontró florecida o fructificada, el nombre científico, los nombres comunes y los usos, entre otros datos. Estos ejemplares deben conservarse en el tiempo, por lo cual se almacenan bajo condiciones controladas de temperatura y humedad, para evitar su pudrición o ataques por plagas.
PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN HERBARIO
1. RECOGIDA DE LOS MATERIALES PARA EL HERBARIO
Las plantas deben ser recogidas tan completas como sea posible, si bien conviene tener en cuenta que arrancarlas totalmente supone la pérdida irrecuperable de los correspondientes ejemplares, por lo que es más aconsejable cortarlos. Debemos, pues, ir al campo provistos de algún instrumento (tijeras, navaja, azadilla, etc.) que facilite ese objetivo, junto con una serie de bolsas de plástico en las que se guardarán los materiales colectados hasta su preparación para el secado, labor que no debe demorarse nunca más allá del día siguiente a la recogida.
2. SECADO DEL MATERIAL
El proceso de secado, y en su caso prensado de las muestras para eliminar todo el agua de ellas, es seguramente la parte más delicada en la confección de un herbario y que condicionará su longevidad así como la calidad del mismo.
3. MONTAJE Y CONSERVACIÓN DEL MATERIAL
Para su adecuada conservación, el material, una vez que está completamente seco, debe ser montado en cartulinas u hojas de papel de buena calidad, a las que se fija con tira adhesiva (esparadrapo, por ejemplo, no cinta plástica) o un pegamento especial (por ejemplo, acetato de polivinilo) que siendo permanente permita desmontar el material en caso necesario. Es conveniente pegar a la cartulina un pequeño sobre o bolsita, preferentemente de papel blanco o celofán, en el que se puedan poner semillas, frutos o algunos fragmentos que pudieran desprenderse de la muestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario