Vistas de página en total

viernes, 17 de octubre de 2014

TEMA 2 : LA HOJAS

LAS HOJAS


Las hojas son los órganos de la planta especializados en captar la energía de la luz mediante la fotosíntesis.
Normalmente constan de una zona plana, el limbo o lámina, y de un peciolo, que une el limbo al tallo. Cuando carecen de pecíolo, se dice que son sentadas. En la base del peciolo pueden existir unas estructuras denominadas estípulas, de morfología muy variable.
Si el limbo de la hoja no se divide en porciones individuales, se dice que la hoja es simple.
Cuando el limbo se divide en porciones individuales, cada una de ellas inserta directamente en el nervio medio de la hoja (raquis), la hoja es compuesta. A cada una de esas porciones se le denomina foliolo.
Las hojas con más de tres foliolos y en la que éstos se distribuyen a ambos lados del raquis como las aletas de un pez o las barbas de una pluma, se denominan pinnaticompuestas o pinnadas. Si acaban en un foliolo terminal son imparipinnadas, y paripinnadas si lo hacen en dos foliolos, con o sin zarcillo.
Las hojas con tres foliolos, se denominan trifoliadas, y las que tienen más de tres, y en las que éstos se insertan en el mismo punto del peciolo, se denominan digitadas.
Las hojas de las gramíneas tienen una morfología particular. En su parte inferior se encuentra la vaina, que envuelve el tallo, y en la superior el limbo o lámina. La vaina puede ser abierta o cerrada; es este último caso hay que rasgarla para separarla del tallo. El limbo puede ser plano, estar plegado o enrollado. En la unión del limbo y la vaina puede haber una lígula membranosa o pelosa, y el limbo puede presentar en su base dos prolongaciones laterales o aurículas.
El modo en el que se disponen unas hojas respecto a las otras en la yema y antes de que se desplieguen se denomina prefoliación. Dos son los tipos de prefoliación, plegada, cuando la hoja externa doblada sobre sí misma contiene a la otra, también doblada a su vez, y enrollada, cuando la hoja externa se enrolla sobre sí misma y contiene a la otra, también enrollada a su vez.


PARTES DE LA HOJA:

http://intachicos.inta.gov.ar/Imprimir.aspx?id=787


CLASIFICACION DE LA HOJAS:


Por la enorme variedad de las hojas existen varias formas de clasificacion:
·         Por su nervadura

·         Por el número y disposición de los folíolos

·         Por su forma general

·         Por la forma del borde

·         Por la forma del limbo

·         Por la forma del ápice

·         Por la forma del margen

·         Por la forma de la base

·         Etc.

  Tipos de hojas según su nervadura


La nervadura o nerviación de las hojas varía dependiendo de las especies, aunque las más comunes son las de nervadura paralela o paralelinervias, en que que las nervaduras se extienden paralelamente desde su base; y las de nervadura reticular, en las que existen nervios principales, de los que salen, a modo de red, otros nervios secundarios o menores en disposición de retículo.

De éstos tipos generales de hojas también se pueden deducir otros, como las radiales, penninervias, curvinervias, etc.

A continuación se detallan los tipos comunes de hojas según su nervadura:

·         Paralelinervia: cuando todos los nervios son paralelos y parten longitudinalmente del pecíolo a lo largo de la hoja, como son las hojas de las monocotiledóneas.

·         Penninervia o pinnatinervia : cuando hay un nervio central, y todos los demás nacen a lo largo de su eje, como las barbas de la pluma de un ave cuando parten del raquis (ejemplo de la hoja del avellano).

·         Palmatinervias: cuando el pecíolo, en la unión con la hoja, se ramifica en nervios diferentes.

·         Curvinervia: cuando varios nervios que parten del pecíolo no se extienden paralelamente, sino que describen una curva más o menos suave a lo largo de toda la hoja hasta su ápice, ejemplo de la hoja del llantén.

·         Palmeada: cuando hay más de un nervio principal ramificado que sale del pecíolo, a modo de los dedos de una mano.

·         Radial: cuando los nervios salen desde un centro común en forma de radios, ejemplo de la hoja de la hierba centella.


fuente:  http://diversidadplantas-petaco.blogspot.com/
Tipos de hojas según su disposición sobre el tallo
 Tipos de hojas según las características y aspecto del limbo
Según la forma del limbo, las hojas se pueden clasificar en:
Tipos de hojas según su borde
Tipos de hojas según su duración

La diversa disposición de las hojas en el tallo se estudia mediante una parte de la botánica llamada filotaxis. Las hojas nacen en puntos determinados del tallo, los cuales vienen condicionados por la estructura de los llamados meristemos apicales primarios. Estos puntos se denominan nudos y el espacio de tallo situado entre dos nudos consecutivos se llama entrenudo.

Las hojas se sitúan en los nudos a lo largo del tallo según diferentes órdenes, e incluso con cierto desorden (las llamadas hojas esparcidas); a veces se disponen varias juntas en un mismo nudo formando un verticilo (hojas verticiladas); en otras ocasiones se muestran dos hojas en cada nudo enfrentadas entre sí (opuestas), etc.

Las disposiciones más representativas son las siguientes:

·         Aisladas: cuando en el tallo sólo hay una hoja por nudo.

·         Verticiladas: cuando en el tallo hay varias hojas por nudo, es decir, en un mismo nivel.

·         Pecioladas: cuando las hojas están unidas al tallo mediante un pecíolo (rabo).

·         Alternas: si las hojas están dispuestas siguiendo una línea espiral a lo largo del tallo, es decir, nacen de una en una a lo largo de él.

·         Opuestas: si dos hojas están insertadas en el tallo a igual altura, una enfrente de otra.

·         Decusadas: cuando dos pares sucesivos de hojas se sitúan en planos perpendiculares entre sí, es decir, cuando cada par de hojas se disponen de manera que forman ángulo recto con el superior e inferior inmediatos.

·         Sésiles: cuando las hojas no tienen pecíolo (rabo). Se denominan decurrentes cuando nacen abrazadas al tallo.

·         Esparcidas: si la disposición de las hojas no sigue ninguna pauta.

Según la posición en altura sobre el tallo, se distinguen: hojas radicales o basales las situadas cerca del cuello de la raíz o en la base del tallo; y caulinares las situadas a lo largo del tallo y sus ramificaciones.



 Según la composición de las hojas en base a las características y aspecto del limbo, se las clasifica en simples o sencillas y compuestas. En las primeras, el pecíolo no se ramifica, siendo el limbo de una sola pieza.

Las hojas compuestas presentan el limbo dividido en hojitas (los folíolos) que a su vez pueden subdividirse. La diferencia entre una hoja verdadera y un folíolo (que pueden ser grandes), reside en que en la axila de la primera hay una yema, de la que carecen los folíolos.

Las hojas simples pueden ser:

·  Paripinnadas: cuando disponen de un número par de foliolos.

·  Imparipinnadas: cuando se muestra un foliolo terminal, y por tanto existe un número impar de foliolos.


·         Acorazonadas: cuando su forma recuerda la de un corazón.

·         Lanceoladas: cuando presenta una forma de lanza.

·         Sagitadas: cuando su forma recuerda la de una saeta.

·         Bilobuladas: cuando está partida o hendida en dos lóbulos, ejemplo del Ginkgo biloba.

·         Elípticas: cuando presenta la forma de una elipse.

·         Ovaladas: cuando tiene forma de óvalo.

·        Compuestas palmeadas: cuando una hoja compuesta presenta divisiones o foliolos dispuestos como los dedos de una mano.

·         Compuestas trifoliadas: cuando una hoja compuesta presenta tres divisiones o foliolos.


Las hojas también se pueden clasificar por su borde. Éste puede ser liso (entero); presentar indentaciones (borde dentado o con pequeños entrantes); hendiduras más o menos acusadas (borde lobulado, festoneado, partido), etc. 



Las hojas también pueden clasificarse de acuerdo a su duración en el tiempo. Se dividen en: caducas (si sólo viven un periodo vegetativo y caen a su final), perennes o persistentes (duran más de un periodo vegetativo) y marcescentes (si ya secas, se mantienen en el árbol hasta la formación de las próximas)

Otra Clasificación de las Hojas.

Modificaciones que pueden adoptar las hojas

Entre las modificaciones que pueden adoptar las hojas destacan las brácteas, las piezas florales, los zarcillos foliares, las escamas, las espinas foliares, las ascidias y los filodios.

Las brácteas son hojas modificadas, de cuya axila nacen ramas florales; su aspecto, forma y color son muy variados.

Las piezas florales (estambres, carpelos, pétalos y sépalos) también son hojas modificadas.

Los zarcillos son hojas que se transforman totalmente, o sólo en ciertos folíolos, en filamentos cilíndricos, sencillos o ramificados, que se arrollan alrededor de los soportes, ejemplo del guisante o la calabaza.

Las escamas o catáfilos, son hojitas, a veces carnosas, que sirven de protección a órganos delicados, como yemas u órganos subterráneos.

Las espinas foliares son estructuras duras acabadas en punta que, como hojas que son, desgarran los tejidos al arrancarlas, ejemplo de los cardos, cactos, agracejo, etc.; esto les diferencia de los aguijones, que, por ser modificaciones epidérmicas, se arrancan con facilidad, como es el caso de las rosas.

Las ascidias son hojas en forma de recipiente o jarra, presentes en algunas plantas insectívoras como la nepentes.Los filodios son hojas cuyo pecíolo se ha aplanado en forma de lámina con aspecto de hoja, ejemplo de las acacias y eucaliptos.

Muchas especies presentan polimorfismo foliar, que consiste en la presencia de hojas de forma distinta, en diversos grados, sobre la misma planta, ejemplo de los vegetales acuáticos como los ranúnculos, o las judías, hiedra, encina, acebo, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario